La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite un recurso presentado por autoridades de la Universidad Federico Santa María en relación a la toma que sufre las dependencias de dicha casa de estudios desde el 7 de noviembre pasado.

Recordemos que ésta había sido desalojada ayer martes, sin embargo, este miércoles se retomó la ocupación de la universidad por parte de estudiantes.

Por ese motivo, el director de administración y finanzas, Gonzalo Núñez, interpuso el recurso de protección solicitando a la Corte de Apelaciones que oficie a Carabineros para que se adopten las medidas de manera de retomar las actividades en la UTFSM.

El recurso de protección está dirigido en contra Estudiantes de la Universidad, y se denuncia que a raíz de esta ocupación se ha vulnerado la autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, además del derecho de propiedad al impedirse el quehacer normal académico y administrativo de este plantel.

Un punto grave y serio, es que también se desliza la comisión de posibles delitos, ya que según el recurso, el 6 de noviembre pasado, un día antes de la toma, personal administrativo y académico fue obligado a permanecer en una oficina por más de 1 hora, impidiéndoles el libre desplazamiento. Esto, se señala, podría configurarse como un delito de secuestro.

Se habla también de amenazas y daños ocurridos como consecuencia de esta toma que cumple 3 semanas.

El recurso de protección fue acogido a trámite, pero se rechazó la orden de no innovar, que solicitaba la inmediata comunicación a Carabineros para que desalojara nuevamente la casa de estudios.