En La Araucanía 94 personas esperan ser favorecidas con un nuevo riñón, por lo mismo se convocó para este domingo una actividad deportiva para fomentar la donación de órganos.

En la actualidad viven en chile 4 mil 500 transplantados, pero la lista de espera es de mil 500 personas y más de un millar quieren mejorar su calidad de vida mediante la obtención del injerto de un tejido como córneas, huesos, piel y válvulas cárdicas.

En Chile existen 24 centros de trasplantes y La Araucanía y Los Ríos son los dos centros centros principales del sur de Chile. En La Araucanía, el centro hospitalario de alta complejidad que realizan estas cirugías es el Hospital Regional de Temuco.

El Doctor Mario Ario, Coordinador Programas de Donación de Órganos, detalló que en La Araucanía, se realizaban en promedio 15 transplantes renales anualmente, hasta el terremoto de 2010 que provocó daños en la infraestructura del hospital, labor que recién fue retomada este año.

Uno de los favorecidos con el transplante renal es Luis Diaz, de 27 años, quien durante 3 años tuvo que someterse a diálisis hasta que su hermana lo favorició con la donación de órgano.

Por lo mismo la Corporación del Transplante organiza una corrida anual para promover la donación de órganos en Chile, actividad que hasta ahora se había hecho siempre en Santiago. Este año por primera vez, la Corporación a través de sus organizaciones regionales, lleva la corrida a la ciudad de Iquique y Temuco.

El Director del Hospital Regional de Temuco, Pablo Ibarra, invitó a la comunidad a participar de la corrida.

Las inscripciones para participar están abiertas a través de la página www.correlavida.cl hasta el viernes 23 a las 13:00 horas. Los números de competencia los podrán retirar en el Estadio Germán Becker el sábado 24 de 12:00 a 20:00 horas.