A la pena de 15 años de cárcel fue condenado Enzo Castillo Carmona, quien fue acusado por la Fiscalía de Arica por su autoría en el robo y homicidio de un ciudadano peruano, registrado en la madrugada del 26 de septiembre de 2011, al interior de la vivienda del extranjero en la población Chile.

Anteriormente, Castillo Carmona había sido condenado a la pena de presidio perpetuo simple en un primer juicio oral por este crimen; sin embargo, este fue anulado por la Corte de Apelaciones de Arica, por lo que se realizó un nuevo juicio oral en el que recibió la sentencia de 15 años de presidio en calidad de autor del delito de robo con homicidio, tras propinarle cuatro puñaladas al extranjero Rubén Ucharico Quispe (35), mientras dormía.

La investigación por este sangriento hecho estuvo a cargo del fiscal Mario Carrera, quien trabajó en conjunto con la Brigada de Homicidios y la Brigada de Robos de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral por el persecutor, el hecho se registró cerca de las 03:30 de la madrugada, ocasión en que Castillo saltó la reja del antejardín e ingresó a la vivienda de Ucharico, quien se encontraba durmiendo en su habitación y se dedicaba a la venta de ropa usada.

Una vez en su interior, el joven tomó un cuchillo cocinero y apuñaló varias veces al dueño de casa, quien huyó hasta el living, donde se registró un forcejeo entre ambos. Enzo Castillo aprovechó que la víctima cayó inconsciente para sustraerle una billetera, escapando del lugar.

Minutos más tarde, la víctima alcanzó a pedir ayuda a los vecinos desplomándose en la vía pública, siendo trasladado hasta el Hospital Doctor Juan Noé, donde murió producto de cuatro puñaladas. Posteriormente, la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a Castillo en su domicilio, encontrando la billetera de la víctima y su vestimenta ensangrentada.

“Si bien el Tribunal Oral impuso una pena menor a la del primer juicio, estamos conformes porque logramos acreditar cada uno de los hechos de la investigación, la que nos permitió establecer que el acusado ingresó a la vivienda con la intención de robar y que en el interior tomó un cuchillo y atacó a la víctima mientras dormía. Al ser detenido se le encontró la billetera de la victima además que tenía sus ropas manchadas en sangre. Asimismo, el acusado dio varias versiones, en el sentido que la víctima lo había violado; sin embargo investigamos esos dichos pero los exámenes y peritajes resultaron negativos, en relación a que no tenía lesiones de tipo sexual”, sostuvo el fiscal Carrera.