La cultura en general ha marcado a fuego la sociedad, incluso dando nombre de famosos personajes a trastornos físicos y psicológicos, los que en su mayoría tienen relación con la historia asociada a la denominación y que los médicos han ido estudiando con el paso del tiempo.

El primero de la lista elaborada por Muy Interesante se refiere al Síndrome de Rapunzel, que tiene relación con la cabellera, precisamente, con un cálculo formado de pelo que crece al interior del intestino y que provoca serios inconvenientes, según informó la Revista Española de Enfermedades Digestivas. Esta dolencia es muy extraña, contándose en la actualidad con cerca de 25 casos registrados.

Otro caso es el Síndrome de Huckleberry Finn, representado por jóvenes ya entrados en la adultez que eluden las responsabilidades como niños y que, además, cambian frecuentemente de trabajo. Esto tendría relación con la baja autoestima y síntomas de depresión, según indicó TheFreeDictionary.com.

Además, existe en la actualidad el Síndrome de Otelo, inspirado en la obra de William Shakespeare según MedTerms.com, que identifica a los hombres que sienten celos aún cuando no exista razón que lo justifique, llegando incluso a estar realmente convencidos de que es así.

En tanto, el Síndrome de Pollyanna nace de un libro publicado en 1913 por Eleanor H. Porter, y quienes lo padecen se caracterizan por tener una excesiva idealización de las situaciones y experiencias, derrochando amabilidad según Reference.com. Esto podría ser inocuo e incluso ideal, pero se da en circunstancias totalmente lejanas a la realidad, en una especie de optimismo enfermizo.

Observar objetos con formas distintas a las que poseen en realidad, que llegan incluso a distorsiones de la forma corporal, claramente parece tomado de un cuento infantil. Por ello, este trastorno psicológico toma el nombre de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas. Algunos incluso creen que el escritor Charles Lutwidge Dodgson o “Lewis Carroll”, como era su pseudónimo, sufrió esta dolencia, por lo que la curiosa historia que maravilla a grandes y chicos podría haber nacido de su alucinaciones.

Finalmente, la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert dio nombre a un trastorno que simboliza la adicción a las compras y un estilo de vida en que las personas viven más allá de sus medios, y que lleva a las víctimas a utilizar sus tarjetas de créditos para acumular deudas como una forma de escape mental, indicó TheFreeDictionary.com.