Pese a que la información preliminar indicaba que en la región de Atacama se había presentado el primer caso de meningitis de la cepa W-135, la seremi de Salud Lilian Sandoval indicó que sólo 5 casos de meningitis se han presentado durante el 2012. Tres de éstos se conocieron durante este fin de semana, pero todos han sido de tipo viral, por lo cual afirmó que en la zona no existen casos de meningitis de alta contagiosidad, como ocurre en otras regiones.

En relación a los casos notificados, la autoridad señaló que son casos de meningitis viral, que es frecuente en el país pero sin presentar la letalidad de la cepa W135, responsable de la alerta. De esa manera la autoridad sanitaria de Atacama realizó un llamado a la población atacameña.

Debido a los casos de meningitis de tipo viral en Atacama, Lilian Sandoval indicó que se están realizando coordinaciones con el sector Educación y con los colegios en donde estudian los niños afectados. De este modo, los establecimientos serán visitados por un equipo de la Seremi y se informará al equipo docente la situación y riesgos.

Sandoval llamó a poner atención a las medidas preventivas para prevenir el contagio.

Finalmente la autoridad sanitaria descartó que en Copiapó existan casos confirmados de meningitis W-135, agregando que a partir del 15 de diciembre se debería comenzar la distribución de vacunas contra la cepa.