Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Felipe son las provincias que mayor cantidad de denuncias han registrado por el plan “Denuncia Segura” implementado por el Gobierno y que posicionan a la Región de Valparaíso como la segunda, después de la Metropolitana, donde más uso se le ha dado a esta herramienta.

En este sentido, las autoridades regionales realizaron un balance positivo sobre la evaluación de el uso del número telefónico 600 400 01 01, esto entre los meses de enero y septiembre de este año.

Así lo destacó la intendenta (s) María Angélica Silva, quien explicó que las denuncias relacionadas con drogas son las que registran en mayor cantidad.

Por su parte, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Leonardo Olmos, explicó que el número telefónico, cuyo centro de atención de llamados se encuentra en dependencias de la Subsecretaría en Santiago, es para recibir “datos duros”.

El número telefónico 600 400 01 01, permite entregar antecedentes que aportan a una posterior investigación y detención por parte de ambas policías.

De hecho, durante entre enero y septiembre, el 80,13 % (254) fueron derivados a la PDI y el 17,03 % (54) a Carabineros de Chile, mientras el 2,84 % (9) están aun en análisis afirmaron las autoridades.