En acuerdo dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo que podría paralizar el funcionamiento de Bocamina II en Coronel, luego de escuchar los alegatos en la causa iniciada por pescadores y algueras en contra de Endesa, tras denunciar en mayo el supuesto daño que la termoeléctrica generaría al borde costero y por ende en los recursos marinos que sirven de sustento de miles de personas.

A mediados de este año, pescadores y algueras de la caleta Lo Rojas difundieron un video donde se apreciaba la succión de agua de mar por parte de la central Bocamina II, maniobra que se traducía en el ingreso de recursos marinos vivos que eran devueltos muertos a su hábitat luego de completarse el proceso de enfriamiento en la central.

Fue ese hecho -así como el aumento de la temperatura del agua en el sector como supuesto detonante de la muerte de peces y mariscos- lo que llevó a sindicatos de pescadores a realizar una presentación ante la autoridad medioambiental, además de sendos recursos de protección en el tribunal de alzada penquista, denunciando que Endesa infringía la ley a través del funcionamiento de la termoeléctrica a partir de los negativos efectos apreciados en las imágenes captadas al interior de la central.

Luego de recabar todos los antecedentes requeridos por la justicia y seis aplazamientos de la vista de los recursos, este martes la Quinta Sala escuchó los argumentos de los abogados Lorenzo Soto, por los recurrentes, y de Jorge Bécar, por Endesa, tras lo cual informó que quedaba pendiente el pronunciamiento sobre el caso.

En su alegato el representante de los pescadores y algueras subrayó el informe del Servicio Nacional de Pesca, donde en síntesis -dijo el abogado Soto- se constató la necesidad de medidas para frenar los impactos de Bocamina 2 en el borde costero de Coronel.

En respuesta a lo señalado por el profesional recurrente, en cuanto a que hasta la fecha se mantiene la situación denunciada en los recursos de protección, el abogado de Endesa, Jorge Bécar, fue categórico en desmentir tal antecedente. Según lo señaló durante el alegato, en distintas visitas inspectivas se descartó cualquier situación anormal.

Presentes en los alegatos estaban dirigentes como Marisol Ortega, quien dijo que si la Corte rechaza las acciones legales dará luz verde a la extinción de los recursos marinos.

Los ministros de la Quinta Sala -Juan Villa, Claudio Gutiérrez y Patricia Mackay- entregarían su pronunciamiento la próxima semana.