Preocupados se encuentran profesores de la escuela Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, luego de que recibieran llamados por parte de sus correspondientes isapres informándoles que sus cotizaciones previsionales y de salud de los meses de septiembre y octubre no han sido canceladas por parte del sostenedor. Éste es el municipio de la comuna lacustre, a través de su Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

Según René Mancilla, profesor y presidente del consejo gremial de la escuela Entre Lagos, en los llamados desde las instituciones de salud se les advirtió que si la situación no estaba regularizada antes de que termine noviembre podrían perder los beneficios que han ganado tras años de participar en ellas.

El dirigente explicó además que la problemática no sólo afectaría a los docentes de la escuela Entre Lagos, sino que a la totalidad de la funcionarios de la educación municipalizada de Puyehue.

Y es que, según relató, una vez recibida y confirmada la información se comunicaron con el DAEM de Puyehue, desde donde se les dijo que no habría dinero para pagar dicha deuda, aún sin cuantificar, por lo cual en la sesión de Consejo Municipal que se realizará este miércoles se solicitaría un aporte que permita solucionar la problemática financiera.

En este sentido, René Mancilla llamó a la alcaldesa aún en ejercicio, María Jimena Núñez, a no dejar deudas en el municipio, recordando que es parte de sus compromisos.

Según el presidente del consejo gremial de la escuela Entre Lagos, dar a conocer la situación es parte de la primera etapa de las medidas que tomarán los docentes para recuperar los dineros que se les adeudan por concepto de cotizaciones.

El problema también estaría afectando a aquellos que son parte de Fonasa, tal como el caso de una docente del Liceo Las Américas que sufre de cáncer y que necesita tener su situación de salud al día para poder conseguir sus medicamentos que la ayudan a vencer la enfermedad.