Notas


Laurence Golborne: “Michelle Bachelet representa una utopía para muchas personas”

Marcelino Mardones (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El precandidato de la Unión Demócrata Independiente, se mostró agradecido con el apoyo del partido oficialista, pese a reconocer que no se siente un “apóstol” de la máxima figura del gremialismo, Jaime Guzmán.

En entrevista con el programa “A Toda Radio”, el ex ministro de Obras Públicas valoró la “generosidad” del partido gremialismo, pues estimó que “no es fácil llegar desde la independencia a convocar una mayoría”. En ese sentido, aseguró que “voy por una coalición que va más allá de un partido político”.

Su idea, según reveló, es “generar un frente amplio, una mayoría que convoque a muchos chilenos, independientes como yo, desencantados de la Concertación” señaló Golborne, adelantando que para esto último incluyó en su equipo a gente, tanto de la UDI, como independientes y militantes de RN, los que son encabezados por el economista José Ramón Valente.

Al respecto, y consultado por su cercanía con el gran referente del gremialismo, el senador Jaime Guzmán, Golborne reconoció que si bien ha leído parte de la obra del fallecido político “no me siento un apóstol de Jaime Guzmán”.

EL ROL DEL ESTADO NO ES ADMINISTRAR

En esa línea, admitió que hay ciertos lineamientos a los que adscribe, como por ejemplo el rol que el Estado debe cumplir en la administración pública, pues según dijo “no creo en un rol empresario del Estado, donde el Estado está haciendo las cosas. No creo en un Estado administrador”.

Por lo anterior, estimó que “el Estado tiene roles más relevantes para la sociedad y aportan mucho más, que dedicarse a producir litio”. “Para mi la discusión es cómo nos asociamos, porque creo que hay personas que son mucho más eficientes para desarrollar proyectos de inversiones”, afirmó.

Escucha la primera parte de la entrevista con Fernanda Hansen y Rafael Venegas a continuación:

Consultado por su evaluación del gobierno del presidente Sebastián Piñera, el postulante a La Moneda estimó que “creo que es un buen Gobierno, hay transformaciones que van a tener resultados en los próximos periodos”.

En ese sentido, valoró los cambios al respecto que ha impulsado el Ejecutivo, añadiendo eso sí que “si fuésemos un país inmensamente rico” impulsaría una educación gratuita para todos. Según opinó, se debe primero asegurar educación pre básica, básica y media de gratuita y de calidad .

Respecto a otros temas contingentes, Laurence Golborne se refirió a la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso, donde aseguró que “es el lugar para llegar a un acuerdo”, destacando el rol que ha cumplido el ministro de Economía Pablo Longueira.

“Esta ley es muy especial involucra intereses de distintos grupos, que más allá de los intereses del país, están peleando por sus propios intereses que es legítimo, pero obviamente tiene tironeos difíciles”, sentenció agregando que “me parece una buena Ley que va en la dirección correcta para resolver el problema que tenemos hoy”.

Por otro lado, y ante las críticas del otro abanderado oficialista Andrés Allamand, el ex titular del MOP evitó responder dichas declaraciones asegurando que “no voy a entrar en las descalificaciones”. Sin embargo, puntualizó que en las primarias de la derecha debe surgir un candidato competitivo, no uno testimonial, agregando que “la gente va a decidir si soy más competitivo que Allamand”.

“MICHELLE BACHELET REPRESENTA UNA UTOPÍA PARA MUCHAS PERSONAS”

En el caso de superar las primarias ante el postulante de RN, lo más probable que deba medir fuerzas en las urnas frente a la ex presidenta Bachelet. Al respecto, Golborne reafirmó sus dichos acerca de la ex mandantaria, que a su juicio representa una utopía.

“Michelle Bachelet representa una utopía para muchas personas. Si uno escucha al senador Walker que decía “si uno escucha al senador Rossi, debe creer que la Presidenta legalice la marihuana, pero probablemente el senador Walker piense que no va a legalizar la marihuana. Y el senador Gómez dice que hay que hacer una Asamblea Constituyente, pero el senador Escalona dice que no”, justificó el candidato UDI.

“Como no tenemos claro que es lo que piensa hacer si es que es candidata, entonces representa el ideal de todos. Esperemos a que cuando ella venga y presente sus puntos de vista, las contrastemos con los nuestros”, sentenció.

Por último, y ante una eventual cambio en la Constitución, Golborne se mostró contrario a “hacer un borrón y cuenta nueva, y no creo que sea necesario una Asamblea Constituyente”.

Escucha la segunda parte de la entrevista con Fernanda Hansen y Rafael Venegas a continuación:

Laurence Golborne | Radio Bío Bío

Laurence Golborne | Radio Bío Bío

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados