Israel decidió aplazar este martes una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el Hamas y el Estado hebreo, después de seis días de bombardeos israelíes en el enclave palestino que dejaron más de 100 muertos.

“Se tomó la decisión de suspender provisoriamente todo proyecto de ofensiva terrestre para dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos”, dijo a la AFP un alto responsable israelí tras una reunión durante la noche del lunes del gabinete de seguridad restringido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Hablaron a la vez del estado de los esfuerzos diplomáticos y de la operación militar”, dijo este responsable que pidió el anonimato.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama decidió enviar a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se encuentra en Phnom Penh, hacia Israel, Egipto y Ramala, en una iniciativa para frenar la escalada a la crisis.

El lunes por la noche en Nueva York, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, anunció que Estados Unidos no dará su aprobación a un texto del Consejo de Seguridad que socave, según Washington, los esfuerzos para lograr un cese del fuego en Gaza, por lo que Rusia acusó a Estados Unidos de tratar de “obstruir” la iniciativa del cónclave.

Según la radio, Israel desea que sea observada una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese del fuego duradero.

De acuerdo con la misma fuente, en este contexto Israel podría aliviar su bloqueo de la franja de Gaza.

Según una cadena de televisión israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu estaría de acuerdo en aprobar el documento y un cese de las hostilidades estaría en perspectiva en 24 horas.

Por otra parte, los medios israelíes destacaron que los disparos de cohetes contra Israel a partir de la franja de Gaza había prácticamente cesado durante dos horas y media antes de la reunión del gabinete restringido.

El presidente israelí Shimon Peres acusó a Irán de alentar a los palestinos a continuar sus disparos de cohetes en lugar de negociar un alto el fuego.

En El Cairo, donde se encuentra para conversaciones con las autoridades egipcias que participan en los esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, evocó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine el bloqueo del territorio por Israel.

El lunes, las fuerzas israelíes mataron a 32 personas, haciendo llegar a 109 el número de víctimas fatales de sus ataques aéreos desde el comienzo de la ofensiva contra Gaza, el miércoles pasado, según fuentes médicas en el territorio.

No hay lugar seguro en la franja de Gaza: ninguna parcela de este estrecho territorio donde viven amontonados 1,6 millones de palestinos está al abrigo de un bombardeo.

“Mis hijos están aterrorizados. Mi hijo de seis años, Mohamed, se niega a comer y me sigue por todas partes. Cada 10 minutos me pregunta ¿cuándo vamos a morir?”, relató una mujer de 37 años.

Ella partió de Gaza, bombardeada por la aviación israelí, para instalarse en la casa de sus parientes en Jan Yunes, en el sur del territorio, menos bombardeado.

Un dirigente militar de Yihad Islámica, Ramez Harb, murió en el bombardeo de un local de prensa en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes en el movimiento.

En Cisjordania, un palestino herido por el ejército israelí durante una manifestación de solidaridad con Gaza murió el lunes. Los soldados israelíes mataron a otro palestino en Hebrón, después de una jornada de manifestaciones palestinas, según fuentes palestinas.

Se trata de las primeras víctimas en Cisjordania desde que Israel inició la ofensiva contra la franja de Gaza.

En Ramalá, los dirigentes de los movimientos Fatah, Hamas y Yihad Islámica en Cisjordania prometieron “terminar la división” interna, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza.

Desde hace varios días, Israel agita la amenaza de un ataque terrestre, cuando aumentan las negociaciones y visitas diplomáticas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes en la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los Territorios Palestinos, para entrevistas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se entrevistará también con ambos dirigentes.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, debe ir este martes a Gaza, encabezando una delegación ministerial con participación en particular de los ministros egipcio y turco de Relaciones Exteriores.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llamaron el lunes al cese “inmediato” de las hostilidades en Israel y en la franja de Gaza.