Las hostilidades entre Israel y Hamas seguían este martes, con bombardeos sobre Gaza que causaron 26 muertos, un nuevo disparo de cohete cerca de Jerusalén y la muerte de dos israelíes, entre ellos un soldado, al tiempo que se intensificaban las negociaciones para imponer una tregua.

Tras esperarse durante horas el anuncio inminente de una tregua, este martes por la noche, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y El Cairo, que ejerce de mediador, anunciaron que están esperando la respuesta de Israel a la propuesta presentada por Egipto.

Un alto dirigente de Hamas dijo a la AFP que “se espera que el acuerdo (de tregua) se concrete en unas pocas horas“.

El punto más complicado por dirimir, según él, es si Israel empezará a aliviar el bloqueo a Gaza, vigente desde hace seis años, coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua, o si lo hará más adelante.

Mientras se espera el anuncio, al menos 26 palestinos de Gaza murieron en los bombardeos del ejército israelí, según el ministerio de Sanidad de Hamas.

En total, 136 palestinos han muerto y un millar han sido heridos desde el inicio de la operación israelí “Pilar de Defensa” el pasado miércoles.

Del lado israelí, un soldado de 18 años murió víctima de un cohete de Gaza que cayó en el sur de Israel, según el ejército, que sufre así su primera baja desde el inicio de su operación contra los grupos armados de Gaza el pasado miércoles.

Otro cohete mató en la misma región a un civil israelí, un beduino empleado por el ejército. Tres israelíes murieron el pasado jueves cerca de la franja de Gaza, víctimas de un cohete.

Por la tarde, un misil explotó en el bloque de colonias de Gush Etzion, al sur de Jerusalén, sin causar heridos, por segunda vez en cuatro días, según la policía. El disparo fue reivindicado por el brazo armado de Hamas en Gaza.

A 50 km de la franja, un edificio de ocho plantas fue alcanzado por un cohete en Rishon LeTzion, la cuarta ciudad de Israel.

El ejército israelí contó 189 proyectiles disparados desde Gaza, de los cuales 51 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome.

El número uno del brazo armado de Hamas, Mohamad Deif, advirtió a Israel contra una operación terrestre en Gaza, y amenazó con capturar a soldados israelíes, en un mensaje sonoro.

“El enemigo lo pagará caro si piensa entrar en Gaza”, advirtió.

 

Escenas de Intifada en Cisjordania

Mientras tanto, en Cisjordania hubo enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y jóvenes palestinos en Hebrón, Nablus y los barrios árabes de Jerusalén oriental, dándose escenas que recuerdan las dos intifadas palestinas de los años 1987-1991 y 2000.

La violencia continúa mientras se multiplican los esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para lograr un alto el fuego.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emprendió una gira por Israel, Egipto y los territorios palestinos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó este lunes de noche a Israel, donde recordó que el compromiso de Washington con la seguridad del Estado hebreo es “sólido como una roca”.

En El Cairo, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo que espera “pronto” una tregua, según declaró este martes una fuente de la presidencia, matizando las anteriores declaraciones del jefe de Estado, que afirmó que “la agresión israelí” contra el enclave palestino iba a “terminar hoy”. Su homólogo estadounidense, Barack Obama, la “agradeció” sus esfuerzos para “reducir la escalada”.

La noche del martes, fuentes egipcias y de Hamas dijeron estar esperando la respuesta de Israel a la propuesta de tregua de Egipto. El movimiento palestino indicó que será El Cairo quien haga el anuncio.

Una fuente diplomática israelí dijo a la AFP que las negociaciones continúan, pero no se sabe a qué hora se anunciará la tregua.
 

“Un desastre para la región”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró poco antes que su país tiende “una mano hacia sus vecinos deseosos de hacer la paz con él” y con la otra blandía una “espada” hacia aquellos que buscan su destrucción

Por la mañana, Netanyahu se reunió con el ministro alemán de Exteriores y le dijo que Israel busca un acuerdo “a largo plazo” que garantice el fin del contrabando de cohetes hacia la franja de Gaza.

En su visita a Jerusalén, donde se entrevistó con los dirigentes israelíes para lograr una tregua, Ban Ki-moon estimó que “una escalada suplementaria” en el conflicto sería “un desastre para la región”.

Ban Ki-moon se desplazará el miércoles a Ramala, en Cisjordania, para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. El mismo día, éste último se reunirá con Hillary Clinton.

En visita a la franja de Gaza, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que la gran prioridad es poner fin a la ocupación israelí, más allá de la tregua necesaria para poner fin al derramamiento de sangre.