Un grato encuentro llevaron a cabo estudiantes de Arica y Tacna, en un evento de carácter cultural, en donde el objetivo principal fue promover la paz entre chilenos y peruanos mediante la declamación de poemas.

La actividad se desarrolló en la vecina ciudad, en la escuela ´Coronel Francisco Bolognesi’, y contó con la presencia de las máximas autoridades educacionales de dicha ciudad, encabezada por la directora regional, Magda Portugal, y una comitiva ariqueña, liderada por Víctor Quintanilla, jefe del Área de Tecnología Educativa de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem.

En el recinto de eventos de dicha unidad educativa, correspondió a siete alumnos de ambas ciudades, que cursan la enseñanza básica, recitar poesías alusivas al objetivo de la actividad, demostrando sus aptitudes como grandes declamadores.

Emociones compartidas

Quintanilla, al termino de la jornada, destacó el espíritu que primó entre alumnos y docentes, expresando que “para Arica y Tacna es un momento muy especial, ya que justamente los objetivos del XII Comité de Fronteras Chile-Perú, se están cumpliendo, mediante la integración y confraternidad entre ambos países, y los niños así lo han demostrado con una entrega especial ”.

A su vez, Freddy Jiménez, director de Gestión Pedagógica de la Región de Tacna, destaco la actividad “y que por primera vez une a los estudiantes de ambos pueblos, con una actitud de paz por medio de la declamación”.

Entre los alumnos participantes hubo consenso en torno a la bonita experiencias vivida, como Ana Frías, alumna tacneña, quien calificó como “conmovedor ver en el escenario a otros niños de otros países recitando por la paz”; Aylin Vilca, de la escuela E-15 “Ricardo Silva Arriagada”, expresó que “cultivar la paz desde chiquititos puede hacer mucho entre ambos países, ya que en el fondo todos somos hermanos”.

Segundo encuentro

La actividad desarrollada en Tacna corresponde a un programa conjunto que ejecutan la Dirección Regional de Educación de Tacna y el Daem, y considera un segundo encuentro, programado para el próximo jueves 22, en la escuela ‘República de Israel’ a partir de las 11:00 hrs. cuyo objetivo será dar a conocer experiencias exitosas en tecnología educativa, las que actualmente se aplican en las escuelas dependientes del Daem.

En esta actividad se contemplan exposiciones en 14 módulos, orientadas al fortalecimiento de la educación básica, actividad que considera la participación de siete estudiantes y siete docentes de diferentes establecimientos por ciudades.