Decenas de comuneros mapuche de la provincia de Arauco permanecen instalados con carpas en la Plaza Independencia de Concepción, en alerta por la votación de la denominada “Ley Longueira” en el Senado.

El alcalde electo por Tirúa y presidente de la organización Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur indicó que el Convenio 169 de la OIT obliga al Estado “a garantizar los derechos de los pueblos originarios cuando se trata de recursos naturales”.

“Nosotros somos lafkenche, que significa ‘gente del mar’, que más evidente nuestra propia definición y no nos tienen incluidos”, explicó quien ganó el municipio de la comuna de Tirúa, como candidato independiente cercano a la Concertación.

“Estamos ante una evidente discriminación (…), los pueblos originarios estábamos antes que todos”, agregó Millabur, insistiendo en que se trata además de derechos a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Los comuneros que comenzaron la marcha el pasado sábado desde las localidades costeras del extremo sur de la provincia de Arauco, siguen de cerca los pormenores de la discusión de la ley y su posterior votación.