Con el objetivo de promover el desarrollo social y deportivo en Chile, hoy se dio inicio oficial a la campaña JUEGUE entre CDF, la Fundación Fútbol+ y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta nueva alianza tiene como meta integrar comunidades a través del fútbol y colaborar en el desarrollo positivo de la infancia en las mismas. Para ello se trabajará con niñas y niños entre 7 y 14 años.

El gerente general del CDF, Martín Awad, asegura que “en CDF trabajamos por el desarrollo sustentable del fútbol chileno. Si logramos consolidar una línea de desarrollo social que va de la mano del Plan Integral de Campamentos generamos un aporte real y una contribución social tangible al país, a través del deporte más popular de Chile”.

De esta manera, JUEGUE desarrollará talleres sociodeportivos en campamentos a través de la innovadora metodología implementada por la fundación Fútbol+, la que entre otras cosas, implica trabajar 4 días a la semana en cada campamento con un profesor de educación física y una psicóloga, con el objetivo generar un espacio protector para la infancia, donde se transmita y practique habilidades, actitudes y conocimientos a través del deporte.

Al respecto, Rodrigo Abarzúa, Director Ejecutivo de Fútbol+ explica, “llevamos cinco años implementando esta metodología que busca en esencia que los niños experimenten a través del juego un proceso donde den sentido a la adversidad y se fortalezcan a partir de ella. Los monitores trabajan potenciando sus fortalezas internas y habilidades interpersonales, junto con generar un entorno protector vinculando a su familia”. Y agrega “lo que está detrás de todo esto es el convencimiento de que como sociedad debemos enfocarnos en la felicidad y dejar de pensar que los niños son un proyecto futuro”.

Para esto, CDF aportará $500.000 pesos por cada gol convertido en los Playoffs del Torneo de Clausura y sus programas – como CDF Noticias, En el Nombre del Fútbol y La Fecha a Fondo- se sumarán a esta cruzada a través de notas y reportajes sobre la realidad de estos campamentos y el trabajo el Fútbol+ en terreno. “El objetivo no es sólo la recaudación de dinero, sino que también mostrar qué pasa en los campamentos y cómo, a través del trabajo de Fútbol+ podemos ayudar al desarrollo sociodeportivo de los niños a través del fútbol”, afirma Awad.

Por su parte, el Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, señaló que “el Plan Integral para Campamentos pone nuevamente a las familias que viven en ellos en el foco de las políticas sociales en Chile, coordinando el trabajo interministerial e interorganizacional para atender los problemas sociales de estas familias, y que entre sus pilares fundamentales, incluye una alianza con el sector privado, porque en este trabajo todos los actores de la sociedad debemos estar involucrados, y este es un muy buen ejemplo de que todos, desde su ámbito, pueden aportar en esta tan noble tarea.”

JUEGUE, en esta primera etapa, trabajará con familias que viven en campamentos, quienes se verán beneficiadas con actividades que buscarán apoyarlos, mejorando sus oportunidades de desarrollo a través del fútbol como generador de valor.