Fiscalía solicitó 17 años de cárcel para Leonidas y Antonio Contín, los máximos ejecutivos de la corredora de bolsa Alfa, acusados de una serie de delitos económicos que estallaron en el año 2008. Esto, en el marco del inicio de los juicios orales, que se iniciaron tras 4 años de investigación.

Este lunes se inició el juicio oral en el denominado “Caso Alfa”, escándalo que explotó en 2008 cuando quebró la reconocida corredora de bolsa Alfa, tras ser acusada de una serie de delitos económicos.

Los acusados son Leonidas Contín y su hijo, Antonio Contín, quienes eran presidente y gerente general respectivamente de la corredora. Por espacio de tres horas, los tres magistrados en la sala relataron a los acusados sus derechos y los delitos que se les acusan.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó 17 años de cárcel por cinco delitos específicos, que se vinculan a entrega de falsa información al mercado, transacciones ficticias, uso indebido de custodias a clientes, obtención fraudulenta de créditos bancarios y quiebra culpable.

El abogado representante de Leonidas y Antonio Contín, Luis Francisco Muñoz, aseguró tener la certeza de que sus defendidos son inocentes. Además, acusó falta de prolijidad en la investigación que lleva adelante la Fiscalía, pues a su juicio ha inducido a errores y confusiones.

Son varios los bancos que participaron en la parte querellante, entre ellos BICE, Banco de Chile, Banco Estado e Itaú.

El abogado del Banco Bice, José Pablo Forteza, indicó que espera que el tribunal falle a su favor y los “Contín” reciban su condena.

Para este martes a las 09:00 horas se espera que tanto Leonidas como Antonio Contín expongan sus argumentos ante el Tercer Tribunal Oral de Santiago.

Cabe consignar que ambos, según informó la Revista Que Pasa, están siendo asesorados por el ex ministro de Augusto Pinochet, Francisco Javier Cuadra.