Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los reclamos contra los bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del retail bajaron un 58% en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto 2012) comparándolo con igual período del año anterior.

“En el segundo cuatrimestre se recibieron 27.781 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa una disminución de 12,4% respecto al mismo período del año anterior (sin considerar los reclamos por repactaciones unilaterales contra la empresa La Polar)”, afirmó el organismo.

Igualmente indicó que “los reclamos contra los bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del retail bajaron un 58% respecto al mismo período del año anterior”.

Según el Sernac “los reclamos se concentraron principalmente en la Banca con un 51,1%, seguido por las multitiendas 37,4%, cajas de compensación 8,8% y, cooperativas de ahorro y crédito 2,6%”.

El índice de reclamos en la Banca es liderado por el Banco de Chile con un índice de 8,4 puntos, esto es, 6,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Le sigue Banco Estado y BBVA con un índice de 6,6 puntos. Todos los Bancos con excepción de Banco Paris, aumentaron su índice de reclamos respecto al mismo período del año anterior.

ÍNDICE DE RECLAMOS DEL RETAIL

El ranking de reclamos del Retail es liderado por la Tarjeta ABC DIN con un índice de 4,7 puntos lo que representa una baja de 0,2 puntos respecto al período anterior. Le sigue la Tarjeta Johnson’s con un índice de 2,1 puntos y Tarjetas más con 1,7 puntos. Todas las empresas del Retail (con excepción de la Tarjeta Más que aumentó 0,2 puntos), bajaron o mantuvieron el índice de reclamos respecto al mismo período del año pasado.

El Sernac indicó que en el período de análisis, vemos que las empresas del Retail solucionan el 71,8% de sus reclamos, mientras el 27,1% no son resueltos y el 1% no tuvieron respuesta.

En la Banca, el 60,6% de los reclamos fueron solucionados, mientras el 36,7% no fueron resueltos por las empresas. El 2,7% de los reclamos no fueron respondidos.

En ambos mercados aumentó el porcentaje de reclamos solucionados respecto al período anterior y disminuyó el número de reclamos sin respuesta.