El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 5,7% en el tercer trimestre de 2012, en relación al mismo período de 2011, impulsado por la minería y la demanda interna, acumulando un crecimiento total de 5,6% en lo que va corrido del año, informó este lunes el Banco Central.

“Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica registró una expansión interanual de 5,7%, acumulando con ello un crecimiento de 5,6% en lo que va corrido del 2012″, dijo el BC en un reporte.

“Desde la perspectiva del origen, con excepción de industria y pesca, todas las actividades crecieron. Destacaron como las de mayor incidencia en el resultado global, minería, servicios personales, servicios empresariales y comercio”, explicó el instituto emisor.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial del metal.

En el período, la demanda interna creció 8%, impulsada por el consumo y la inversión, destacándose como el componente más dinámico de la economía chilena, que se apresta a cerrar 2012 superando las expectativas de inicios de año, afectada mínimamente por la crisis internacional.

Con este indicador, Chile acumuló en lo que va del año un crecimiento de 5,6%, tras registrarse en el primer semestre una expansión de 5,2% y de 5,7% en el segundo y tercer trimestre del año, en relación a los mismos períodos de 2011.

Para todo 2012, el Banco Central proyectó una expansión de entre 4,75% y 5,25%.

En su informe, el Banco Central explicó que el “el crecimiento del consumo fue liderado por el gasto de los hogares en bienes y servicios y el de la inversión, por el componente maquinaria y equipo”.

En contraste, y como reflejo del menor dinamismo de la economía mundial, las exportaciones de bienes y servicios anotaron una caída de 3,4%, la primera cifra negativa del año, mientras que las importaciones aumentaron 2,5%, como producto del aumento de la demanda interna.