Pescadores de Palena se encuentran preocupados por dragado de la bahía de Chaitén ya que aseguran que perjudica sus faenas.

Recordemos que la Gobernación Provincial de Palena anunció el reinicio de los trabajos de dragado de la bahía de Chaitén con un costo que supera los 2 mil millones de pesos, obras a cargo de la empresa Dragados S.A. y que deben estar finalizadas antes de concluir el año.

Ante este anuncio algunos hombres de mar aclararon que no están en contra del dragado para mejorar la conectividad de Chaitén, sino que su preocupación radica en que el material que se extrae desde la bahía llega hasta las playas, lo que afectará las faenas de extracción, de acuerdo a los señalado por Luis Gallardo, pescador artesanal de la zona.

Agregó que el 2011 se realizó un dragado similar lo que afectó su trabajo ya que por ejemplo, en el muelle de Chaitén las cenizas afectaron la producción de choritos pues ya no hay adhesión de los mitílidos en las rocas.

Cabe señalar que este dragado corresponde a una obra de emergencia para asegurar la conectividad por mar en la Provincia de Palena, ya que un estudio barométrico de la dirección de obras portuarias detectó una importante cantidad de material en el lecho de la bahía, el cual fue arrastrado por la corriente del Río Blanco.