Parlamentarios de izquierda entregaron una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que evalúe acciones por lo que para ellos es una rearticulación de Colonia Dignidad en la Región del Maule.

Los diputados Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló aseguraron que en la cúpula de la entidad, están cuatro gerarcas que fueron condenados por la justicia en primera instancia, por ser cómplices de secuestro y de abusos sexuales, además de estar procesados por asociación ilícita, secuestro calificado y privación ilegal de libertad.

Se trata de los alemanes residentes en Chile, Gerhard Mücke, Gisela Seewald, Gerd seewald y Kurt Schnellenkamp.

Según los parlamentarios, la certeza de su denuncia quedó al descubierto luego que Gerhard Mücke saliera en los medios de comunicación individualizandose como vocero de Villa Babiera, en el marco de la fiesta de la cerveza “Oktoberfest”, lo cual demostró la rearticulación de la ex cúpula fuerte del fallecido líder Paul Shäfer.

Según Aguiló, “estamos frente a unos hechos gravísimos nos encontramos ante la situación de que ninguna de las causas contra estos jerarcas han concluido de manera definitiva, pues se encuentran pendientes algunos recursos, y por resolución judicial, gozan de libertad provisional”.

“Sin embargo, otra cosa muy distinta es que el Gobierno de nuestro país permita que personas tan agraviantes para la sociedad chilena por sus reiterados y graves delitos en materia de Derechos Humanos y, asimismo, por su participación en las graves y prolongadas violaciones y abusos de menores, puedan seguir dirigiendo la misma corporación de derecho privado que utilizaron para sus delitos”, agregó.

Mientras tanto el diputado Carmona solicitó al ministro del Interior gestionar la inmediata expulsión de los ex jerarcas de Colonia Dignidad.

“Haciendo uso de las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico concede a los ministerios de Interior y de Justicia, solicitamos adoptar a la brevedad las medidas conducentes para la inmediata salida de los ex jerarcas de esta entidad de todos los recintos de Colonia Dignidad, en especial de Villa Baviera, junto a ello, que el Ministerio de Justicia prohíba que dichos individuos cumplan labores directivas”, sentenció el diputado.