El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Embajador de México en Chile, Mario Leal, encabezarán la ceremonia con la que se despedirá a la delegación chilena que viajará a participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que abre sus puertas este viernes 23 de noviembre en México.

El acto se efectuará esta tarde a las 19 horas, en la residencia del diplomático (Américo Vespucio Norte 846).

Por segunda vez en veinte años, Chile ha sido convocado como país invitado de honor a la Feria Internacional del libro de Guadalajara (Fil). Creada en 1987, constituye la segunda instancia editorial, literaria y de intercambios comerciales más importante del área hispanohablante. Esta participación ha activado una operación de gran magnitud. Se ha instalado un pabellón de 900 m2, a la manera de una librería monumental, que expondrá 20 mil libros.

El grueso del envío chileno a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se conoce hace meses. Ahora está definido el programa final: entre editores, críticos, periodistas, dramaturgos, historiadores, científicos y fundamentalmente escritores, Chile llevará 88 invitados. De Jorge Edwards a Diego Zúñiga, pasando por Germán Marín, Juan Pablo Roncone, José Angel Cuevas, Antonio Skármeta, Marcelo Mellado y Carla Guelfenbein, entre otros, participarán en actividades entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre.

Destacan en el programa, una conferencia de Raúl Zurita sobre Pablo Neruda; una presentación de Pedro Lemebel (que lanzará el libro Háblame de amores) y la intervención de los ilustradores Gonzalo Martínez y Gabriel Rodríguez en el Salón del Cómic de la Feria. El único acto por definir es un homenaje a Roberto Bolaño, que aunque programado para el 25 de noviembre, aún no tiene invitados.

Además, se exhibirán las películas Días de campo (Ruiz), Música campesina (Fuguet), El futuro (Scherson), Bonsái (Jiménez), No (Larraín), Nostalgia de la Luz (Guzmán), Violeta se fue a los cielos (Wood), Joven y alocada (Rivas) y El año del tigre (Lelio).

Dentro de la delegación nacional también destacan los invitados musicales. Cada noche se presentarán bandas como Los Jaivas, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe, Pedropiedra, el dúo Surtek, además de Javiera y Angel Parra, quienes rendirán un tributo a Violeta Parra.

También se presentarán obras como “Cristo”, de la Compañía de Teatro Chile; “Niñas Araña”, de la Compañía Central de Inteligencia Teatral, y “Villa + discurso”, de Teatro Playa, asimismo se exhibirá la obra de danza contemporánea “Sin testear al otro lado”.

Además, habrá espacio para la gastronomía (con un menú “Nerudiano”), y las artes visuales.

En forma paralela a la FIL se realizará una exposición de los “artefactos” de Nicanor Parra y una muestra de platería mapuche del siglo XIX llamada “Sueños del rütrafe”.