Palmeiras volvió a tener una temporada terrible que se coronó con un nuevo descenso a la segunda división brasileña, cerró una década aciaga en la que solo consiguió tres títulos y ahora encara una nueva realidad con limpieza de plantel y posible cambio de directiva.

En 30 de las 36 fechas disputadas en el Campeonato Brasileño-2012, el tradicional club paulista estuvo en la zona de descenso. Logró nueve victorias contra 20 derrotas, sumando 34 puntos, 42 por debajo del campeón Fluminense.

“Ahora a afrontar la realidad”, expresó el entrenador Gilson Kleina Y la realidad les obliga a repetir la historia de 2003, ganar el campeonato de la serie B del próximo año, y en paralelo, en una suerte de salvar el honor, ganar la Copa Libertadores-2013, a la que acuden por ser ganadores de la Copa de Brasil.

El Palmeiras ganó en 10 años tres títulos: el Brasileirao de segunda división de 2003 con el que volvió a la primera, el campeonato paulista de 2008 y la Copa de Brasil de este año. En el mismo período, sus archirrivales Corinthians, Santos y Sao Paulo tienen nueve, diez y seis títulos, respectivamente.

“Somos los culpables, no podemos pasarle la responsabilidad a nadie, ahora tenemos que pasar la página y pensar en 2013″, indicó el atacante argentino Hernán Barcos, artillero del equipo con 14 goles.

Varios contratos vencen a finales de año y el presidente del club, Arnaldo Tirone con el entrenador Kleina definirán quienes permanecen y quienes se irán.

“Tenemos a Barcos, Wesley, Henrique, a Bruno le fue bien esta temporada. Juninho fue muy útil en la Copa de Brasil. Vamos a renovar con Marcos Asunçao, creo que Correa continúa. El Palmeiras tiene cara de equipo, el propio Valdivia (sigue) si se recupera de las contusiones”, siguió Tirone.

El diario especializado Lance describe a Tirone como un “presidente con buenas intenciones, pero indeciso en asuntos importantes, con poco pulso y hasta motivo de burla entre los palmeirenses”.

Otro gran problema es el número de entrenadores: Klenia es el 22º de una larga lista que incluye a Vanderlei Luxemburgo (Gremio), Tite (Corinthians), Caio Junior (Bahia), Muricy Ramalho (Santos) y Luiz Felipe Scolari (campeón del mundo con Brasil en 2002).