Las juntas de vecinos de los sectores de La Plata y Tres Chiflones, del Camino Viejo a La Unión, se reunieron con representantes de empresas forestales instaladas en la zona, dándole un ultimátum para que solucionen el problema de excesivo polvo debido al paso de camiones por el sector. Aseguran que de no resolverse en el plazo acordado en conjunto, iniciarán acciones para impedir que continúen trabajando en el lugar.

Así lo afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Plata Ximena Soto, quien señaló que en el encuentro participaron representantes de las empresas forestales Mininco, Masisa, Forestal Valdivia y Anchile, además de un representante de la Gobernación Provincial y de Vialidad.

Agregó que el objetivo del encuentro por una parte fue recordar que existe una serie de acuerdos adoptados en una reunión realizada el 20 de agosto de 2011 y que hasta la fecha no han sido cumplidos. Entre los puntos se encuentra la alta velocidad en la que transitan los camiones por el lugar, la poca distancia entre las plantaciones de árboles exóticos, los cursos de agua y los límites de las casas, además de la gran cantidad de polvo que se genera por el constante tránsito de camiones.

Soto aseguró que como los vecinos llevan 20 años conviviendo con las empresas forestales, ahora llegó el tiempo que éstas entreguen soluciones reales a sus demandas, por lo que se les dio un plazo para que busquen un mecanismo que evite que se siga levantando polvo.

La dirigenta agregó que si no existe una solución concreta al 15 de enero realizarán todas las acciones que estén a su alcance para impedir que las empresas continúen trabajando en el lugar.

Ximena Soto señaló que no es ningún agrado tener como vecinos a empresas forestales que, junto con afectar el medio ambiente, también perjudican a las comunidades que viven en su entorno. Por ello espera que los responsables tomen conciencia del problema que están viviendo los vecinos del sector y den una solución definitiva a sus demandas.