Un singular homenaje internacional a María Cánepa, actriz chilena fallecida el 27 de octubre de 2006, rendirá la compañía danesa Odin Teatret. Lo recibirá a través del unipersonal “Ave María”, protagonizado por Julia Varley, actriz, directora y maestra inglesa.

La obra, que forma parte del proyecto Transfer I (15 al 19 de Noviembre), entregará una visión de la actriz chilena a partir de experiencias de vida conjunta, luego que María Cánepa recibiera en su casa a Varley, en 1988, “cuando el Odin Teatret viajó a Chile por primera vez”, recuerda la actriz inglesa. “Era todavía en el tiempo de la dictadura, comenta de su llegada al país, durante una gira organizada por actores chilenos interesados en nuestro trabajo”.

De esas largas conversaciones sostenidas en ese tiempo y del recorrido que realizaron por diversos lugares simbólicos de Santiago surgió el unipersonal “Ave María”. Otra fuente de inspiración fueron las impresiones que le causó la actriz chilena. Dice Julia: “Me sentía muy cercana a todo lo que me contaba María. Y su voz de actriz me conmovía tanto como la de su vida privada. María tenía una inocencia impresionante. Podía hablar del amor o de la confianza en el ser humano con una simplicidad que es difícil aceptar en nuestro mundo escéptico y pragmático”.

Tan importante como lo anterior en este espectáculo es el punto de vista que ofrece “Ave María” sobre el sentido de hacer teatro, luego del fallecimiento de la actriz chilena, el año 2006.

“Me pregunté qué queda de una actriz y que podía hacer yo para que ella continuase viviendo. Quería que otras jóvenes mujeres pudieran inspirarse en ella, en su fuerza vulnerable, en su sencillez efectiva, en su rigor y fervor profesional… una actriz que vive en el presente de la representación ¿como puede continuar existiendo más allá de la memoria que retienen algunos espectadores? Mi respuesta fue paradójica: decidí mantener en vida a María con un espectáculo que también es presentada por una actriz que existe sólo en el tiempo vivo de la representación”. Dijo Julia Varley

El proyecto Transfer se define como una plataforma nacional e internacional de colaboración artística, que responde a la necesidad de generar instancias de formación, creación de contenido e intercambio efectivo entre artistas en relación a las artes escénicas.

La obra es a las 20:00 horas en la Sala Antonio Varasa, las entradas se regirán por los siguientes valores: Pre-venta $ 5.000 general; $ 3.000 Estudiantes y Tercera edad. El día de la función $ 5.000 Estudiantes y Tercera edad.