Aviso con mayor anticipación sobre la apertura de pesquerías de recursos sometidos a veda, es lo que solicitan a la dirección zonal de la Subsecretaría de Pesca los pescadores artesanales afiliados de la provincia de Osorno, con el fin de que puedan participar en iguales condiciones que el resto de los artesanales de la región.

Esto, luego de que lograran el compromiso del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que les permite el ingreso al territorio marítimo perteneciente a la macrozona de la región de Los Lagos, cuestión que antes tenía prohibido.

De hecho, ya participaron de la primera pesquería abierta en el territorio sur, específicamente de mantarraya, sin embargo, reclaman que se les notificó de tal empresa con poco tiempo, por lo cual no pudieron participar durante todo el proceso que estuvo permitido extraer el recurso.

Así lo explicó Rubén Casanova, presidente de Fedespeca en la región de Los Lagos.

El dirigente agregó que de todas maneras, los pescadores artesanales lograron la extracción de aproximadamente mil 600 kilos, lo cual se transforma en una importante aporte a la economía familiar de los pescadores.

Casanova insistió además en la necesidad de que el acuerdo logrado con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se concrete en un documento formal, con el fin de regularizar de una vez por toda la situación.