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Director de SS Osorno subraya que pacientes deben entregar buen trato a personal médico

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Constante son las denuncias de auditores de Radio Bío Bío en Osorno relacionadas con la falta de atención médica en el servicio de urgencias del Hospital Base de esa ciudad. El punto basal de las críticas es la falta de personal médico, lo que significa un retraso de horas para una atención digna.

Sin embargo, los osorninos se han cansado de esperar, hecho por el cual han optado por hacer valer sus derechos al denunciar estas irregularidades en las oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, más aún con la entrada en vigencia hace poco más de un mes de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Uno de los puntos que aclara la normativa legal se relaciona con la protección de los pacientes respecto a la prohibición de la difusión pública de imágenes. El director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, explicó que la finalidad es proteger la identidad y privacidad de los asistentes al recinto médico.

Respecto al retraso de la atención, donde muchas veces los pacientes recriminan indignados a los médicos o enfermeros, Larrondo argumentó que la nueva normativa legal, si bien se enfoca en los derechos de quienes acuden por ayuda médica, también deja en claro que los pacientes tienen ciertos deberes que cumplir, donde se considera el buen trato hacia el personal de servicio.

Otro de los deberes tiene directa relación con el conocer y cumplir el reglamento interno de cada recinto hospitalario público o privado. Esto, en directa relación con lo que se ha informado en reiteradas ocasiones desde el Hospital Base, desde donde señalan que la atención en el servicio de urgencias privilegia los casos de compromiso vital y no padecimientos menores, como son los resfríos.

Quienes deseen conocer más sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, ésta debe encontrarse de modo visible y clara presente en instituciones tales como consultorios, hospitales y clínicas de todos el país.

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