Diputados de la Concertación dieron su apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego del inédito cuestionamiento a su gestión realizado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

En un documento de tres páginas, el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadonidense, acusó a Insulza de “carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras, y políticas caprichosas de selección de personal”.

Ante estas críticas, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, el PPD Jorge Tarud, aseguró que todas las autoridades que ocupan cargos de relevancia están expuestos a cuestionamientos.

La carta de los senadores estadounidenses está dirigida al embajador mexicano Joel Hernández, quien preside el Consejo Pernamente de la OEA, instancia que reúne a embajadores de todos los países miembros del organismo.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, si bien aseguró no haber visto el informe, defendió la labor del ex Ministro del Interior durante el Gobierno de su padre.

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó que no haya conformidad con el trabajo de Insulza; sin embargo, aseguró, él ha tomado palco en varios conflictos importantes a nivel internacional, lo que le habría pasado la cuenta.

El texto de los senadores norteamericanos acusa a Insulza de haber dejado al organismo “a la deriva de una severa crisis financiera”, culpando al liderazgo ejecutivo de la OEA por no proponer ajustes de presupuesto efectivos en el mediano plazo, para evitar lo que era -según indica el escrito- una crisis económica previsible”.