Comunidad lafkenches de Los Ríos judicializan oposición a proyecto Ley de Pesca presentando un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata de una acción judicial que busca paralizar el actual proyecto, en trámite en el Congreso, porque no ha considerado a los pueblos originarios.

Así lo confirmó el Werkén de las comunidades Mapuche-Lafkenche de Mariquina, Boris Hualme, quien precisó que el recurso de protección pretende la paralización de la discusión y dar espacio a la participación de las comunidades lafkenches.

Por su parte Eliab Viguera del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, sostuvo que se trata de hacer cumplir el convenio 169 de la OIT en el sentido de otorgar una mayor participación de las comunidades indígenas.

En este contexto, el dirigente realizó un llamado al presidente Sebastián Piñera a respetar los tratados internacionales y sobre el que tiene que ver con los pueblos originarios.

Previamente unas 150 personas, entre dirigentes de pescadores, de comunidades mapuche y estudiantes marcharon por las calles de Valdivia en rechazo al proyecto de ley de pesca y entregaron una carta en la Intendencia para que el Jefe regional de Los Ríos conozca las razones por las cuales las organizaciones se oponen a la iniciativa.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)