temas del día

Notas


¿Cómo juegan los equipo clasificados a Playoffs?

Archivo | YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Siempre he creído que quienes comentamos fútbol, tenemos la obligación de tratar de ver algo diferente al hincha o la persona que mira el partido. El sumarle un plus o una visión diferente es tarea fundamental.

Con esa idea, creo necesario ir estudiando diferentes variables del juego e intentar proyectarlo en el tiempo, incluso más del día a día.

¿Hacia dónde va el juego?, ¿Cuál es su identidad?, ¿Con que tipo de juego se identifica la gente o el mas aceptado?, etc.
Siempre he conversado con diferentes personas ligadas a la actividad de algunas inquietudes como éstas, e incluso he tratado de dar respuestas a varias de ellas. En la búsqueda de esto fue que el domingo intenté resumir cuáles eran los sistemas tácticos más utilizados entre los clasificados a Playoffs, pensando que allí podía encontrar alguna respuesta.

En resumen, la distribución de jugadores inicial más utilizada es el 1-4-3-1-2. Aunque parece un número telefónico, creo que es muy importante destacar que la línea de cuatro en el fondo es lo que prevalece, porque da seguridad defensiva, ofrece la posibilidad de cubrir de mejor manera el ancho del campo de juego e incluso mejora las opciones cuando se sale jugando del fondo, por las variantes de líneas de pases que ofrece.

En la zona de media, los volantes mixtos tienen supremacía, ha quedado atrás aquel volante de corte que solo recuperaba. Ahora es necesario tener mucho criterio, e incluso técnica especifica, para poder ofrecer opción de juego en campo propio o como primer pivote en la elaboración, ya no se juega con un contención, es necesario el doble seis, de los cuales uno se suma al ataque junto a un externo.

Lo novedoso es que todos salvo dos o tres juegan con volantes de creación neto o típico. Allí creo aparece una de las grandes diferencias, debido a que son los tres equipos con más goles a favor, Audax, U. de Chile y Colo Colo los que no tienen allí un enlace típico. Independientemente de los nombres, creo necesario destacar el funcionamiento en ese sector, porque los albos van tomando esa posición por asalto o de manera esporádica con diferentes jugadores, algo muy similar pasa en los azules e incluso en Audax Italiano.

Ya en la línea más avanzada lo que prevalece son los equipos con dos delanteros netos, si allí es importante marcar que lo jugadores que ocupan esta posición ya tienen hoy muchas condiciones para retroceder algunos metros y así salir de la marca, como también la técnica para asociarse y gran velocidad para luego llegar a meterse al área. Unión Española y la Universidad de Chile son los únicos diferentes en esto quienes utilizan allí tres jugadores.

La radiografía indica que prevalece la intención de buen trato al balón, intentado encontrar una alta intensidad física. Esto es necesariamente la identidad que se genera desde el fuero interno, algo buscado o producto del curso natural que va buscando el juego que tanto nos apasiona.

Simón Collado (BBCL)

BBCL

Waldemar Méndez Martijena es analista de Bío Bío Deportes y del Canal del Fútbol. Fue futbolista profesional en Argentina y Chile durante 19 temporadas. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @WaldeMendez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados