Correr es fácil y barato, pero hacerlo bien en una corrida de 10, 21 o 42 kilómetros, es una actividad que merece una preparación de la carrera y un cuidado del cuerpo que muchas veces a algunos olvidan.

A continuación les presentamos cinco de los errores más comunes que algunos corredores cometen antes y durante una corrida o una maratón. Ansiedad, mala preparación y hasta falta de descanso son algunas de las habituales faltas que desencadenan, a la postre, un temprano abandono por lesión.

1.- Falta de kilometraje

La idea es correr siempre en los entrenamientos y lograr una media que haga de nuestro rendimiento el mejor. Los fisiólogos deportivos recomiendan hacer entrenamientos semanales en torno a un 25% para así fortalecer los músculos de cara a la competencia.

2.- Partir con ritmo africano

Cada vez que se da el pitazo inicial de la carrera vemos que los corredores parten como caballos de carrera o como si por sus venas corriera la misma sangre de los especialistas de Kenia o Etiopía. En realidad, debe ser todo lo contrario. Se debe comenzar con calma y llevar un ritmo propio. Evita dejarte llevar por el resto de corredores y no olvides prestar atención a tu reloj. La excitación de la carrera puede hacer que los primeros kilómetros sean más fáciles, incluso aunque vayas más rápido de lo normal, pero lo acabarás pagando en la segunda mitad.

3.- Tomar mucha agua

Bebe en función de la sed que tengas y no olvides tomar bebidas con sales isotónicas. Si pierdes demasiadas sales, aparecerán los calambres. Durante la semana de la competición, come alimentos salados, como galletas saladas y frutos secos.

4.- Entrenar solo

Sabemos que las personas que corren no siempre lo hacen y, más bien, simplemente se dejan llevar y solamente corren, pero lo ideal es tener un plan de trabajo a realizar que involucre además del trote diario, una dieta adecuada y ejercicios complementarios al running. Tratar al menos de que un especialista revise nuestro entrenamiento, es lo ideal para saber si vamos bien encaminados hacia una nueva maratón.

5.- No probar la indumentaria nueva

Cualquier short, polera, media o zapatilla nueva podría jugarnos en contra si no la hemos probado en los entrenamientos. Roces de las prendas y ampollas en los pies son las molestias más comunes que presenta la indumentaria nueva y, para evitar que nos complique una carrerak estas se deben probar durante los entrenamientos previos al menos un par de veces. De esta forma evitaremos sorpresas de última hora.