La noche del domingo concluyeron los 60 encuentros adultos de la fase zonal de la Liga Nacional de Básquetbol Movistar, con la clasificación definitiva de los cuatro elencos de cada zona que se medirán a dos ruedas de “todos contra todos” en la fase nacional de la competencia, que parte el próximo sábado 24 de noviembre.

Los dos últimos partidos se disputaron en la Isla Grande de Chiloé, donde los planteles de Deportes Castro y ABA Ancud recibieron a Osorno Básquetbol y Las Ánimas de Valdivia, imponiéndose a sus rivales continentales en ambas jornadas.

Deportes Castro, cerró ante Osorno Básquetbol, cuarto clasificado del grupo, con un marcador favorable de 89-72, sumando de esta manera ocho triunfos en esta etapa, 19 puntos y el segundo lugar de la tabla de posiciones, detrás de Español de Talca que tuvo sólo una derrota, precisamente ante Castro, y sumó 19 puntos. Cabe mencionar, además, que los “Leones” del Gamboa se impusieron a Las Ánimas, el sábado por 93-87.

ABA Ancud, por su parte, también cosechó dos victorias en el cierre de esta fase, tras vencer a Las Ánimas por 85-78 este domingo, y a Osorno Básquetbol por 98-72 en jornada sabatina. De esta manera, Ancud clasificó en el tercer lugar de la Zona Sur con 16 puntos en diez partidos, 6 de ellos como ganador.

Por su parte, Español de Talca ganó a CD Valdivia por 56-43 el sábado en un accidentado encuentro que terminó al tercer cuarto por un corte de luz, pero que no se repetirá, dado que no es vital para ninguno de los elencos, ya que Valdivia ya estaba eliminado de la segunda fase, lo mismo que sus coterráneos de Las Ánimas, colista del grupo.

Previo a los duelos sureños, las escuadras de Stadio Italiano y Municipal Puente Alto cerraron su participación por la Zona Norte, al enterar dos partidos rezagados del grupo, pero sin posibilidad de clasificación para ninguno. En el primero de estos partidos, disputado el jueves 15 de noviembre, Puente Alto se impuso por 111 a 104, mientras que el viernes Stadio Italiano abrochó la llave a su favor por 91 –82, única victoria de los itálicos en su paso por esta etapa.

De este modo, los clasificados de la Zona Norte, Boston College, Colegio Los Leones de Quilpué, Sagrados Corazones de Viña del Mar y Club Providencia, deberán medirse en la segunda fase de la Liga ante Español de Talca, Deportes Castro, ABA Ancud y Osorno Básquetbol.