Haciendo un alto en sus actividades en Ankara, Turquía, el canciller Alfredo Moreno comentó el fallo de la Corte de La Haya sobre la controversia entre Colombia y Nicaragua, asegurando que es caso es distinto al de Perú y Chile.

“Tanto yo como el equipo que trabaja en este juicio examina todos los casos y procesos que se están llevando en La Haya y como está fallando la Corte y cuáles son los conceptos, siempre es de interés, pero quisiera hacer mención que este es un caso que es totalmente diferente al entre Perú y Chile”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la autoridad señaló que “lo que se está discutiendo es sobre la existencia de un Tratado. Como ustedes saben Chile tiene con Perú y con Ecuador tratados de 1952 y 1954 que fijaron muy claramente los límites marítimos entre ambos países”, dijo Moreno.

“En el caso de Colombia versus Nicaragua ya en el 2007 la Corte hizo presente que el Tratado que existía entre Nicaragua y Colombia solamente se refería a la parte terrestre, es decir, en este caso a las Islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia y por lo tanto adjudicó estas islas a Colombia y como no había un Tratado Marítimo se dio tiempo para fijar los límites marítimos que es lo que observamos en este fallo”, agregó el canciller chileno.