45 años de edad cumpliría Marcelo Barrios, estudiante de historia y geografía y militante del frente patriótico Manuel Rodríguez fallecido el 31 de agosto de 1989 en un confuso incidente, el que tenía como objetivo su detención tras la orden emitida en su contra por el fiscal naval de Valparaíso, Miguel Ángel Barra.

Para su familia se trata de un asesinato impune, según manifestó Gladys Barrios, hermana del joven, en las afueras de los Tribunales de Justicia de Valparaíso, en donde se realizó un pequeño discurso en su homenaje.

Barrios agregó que el pasado 19 de octubre, con el apoyo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), fue presentada una tercera querella para reabrir el caso, ya que la segunda instancia fue sobreseída en marzo de 2012.

Barrios engrosa la lista de ejecutados políticos consignada en el informe Rettig y el grupo de la Armada. Además, figura como víctima en el informe de la Comisión Ética Contra la Tortura 2001, donde se señala fue acribillado en su vivienda ubicada la población 18 de septiembre del cerro Yungay, en circunstancias que debía ser detenido por orden del entonces fiscal naval de Valparaíso, Miguel Ángel Barra.