Agachado y con el pantalón bajado, el entrenador del Barça Tito Vilanova es una de las estrellas este año de los “caganers”, las tradicionales figuritas que aparecen defecando en los pesebres navideños de Cataluña, entre las que también estará el presidente francés François Hollande.

Hollande, Vilanova o el primer ministro italiano Mario Monti están entre la cuarentena de figuritas humorísticas que este año representarán a personalidades del mundo de la política, el espectáculo, la cultura y el deporte, sumándose a otros más antiguos como el presidente estadounidense Barack Obama.

La empresa familiar Alós-Pla, uno de los principales talleres de fabricación de “caganers”, realizó también un “catalán con la estelada” (la bandera independentista catalana ornada de una estrella blanca sobre fondo azul), en el momento en que esta región del noreste de España vive un fuerte auge secesionista.

Junto a ellos, la estrella del rock Bruce Springsteen, los actores Marylin Monroe y Charlie Chaplin o el pintor Pablo Picasso tendrán también una plaza de honor en los mercados de navidad catalanes.

“Los caganers no pretenden ser una burla hacia el personaje u oficio que se representa, sino un homenaje”, aseguró la familia Alós-Pla en un comunicado de presentación de sus nuevas creaciones.

“En la tradición de los pesebres catalanes, el caganer es una figura entrañable muy respetada y amada”, recordó. En el siglo XVIII “era una figura obligada porqué se creía que el hecho de ponerla abonaba la tierra del pesebre para el año siguiente y se conseguía salud y tranquilidad del cuerpo y del alma. Se pensaba que poner el caganer en el pesebre traía suerte”, agregó.

A lo largo de los años estas entrañables figuritas ganaron renombre mundial, según esta empresa que ya dispone de un catálogo de 300 piezas distintas.

Los “caganers” serán puestos a la venta a partir del 25 de noviembre en los mercados de Barcelona.

Francois Hollande | www.caganer.com ©

Francois Hollande | www.caganer.com ©

Bruce Springsteen | www.caganer.com ©

Bruce Springsteen | www.caganer.com ©

Caganer independentista | www.caganer.com ©

Caganer independentista | www.caganer.com ©

Tito Vilanova | www.caganer.com ©

Tito Vilanova | www.caganer.com ©