El checo Radek Stepanek derrotó por 6-4, 7-6 (7/0), 3-6 y 6-3 al español Nicolás Almagro, este domingo en el 02 Arena de Praga en el quinto y decisivo partido de la final de la 100ª Copa Davis de tenis, dando a su país la “ensaladera de plata”.

España se quedó sin su sexto título, mientras que la República Checa consigue su segunda corona, después de haber logrado la primera en 1980 bajo la bandera de Checoslovaquia.

El estadio explotó y todo fue emoción y celebración para un país que logró en esta temporada el doblete Davis-Copa Federación.

Esta victoria fue obtenida por el desempeño sobre todo de Stepanek y, también de Tomas Berdych, los únicos dos jugadores que enfrentaron a la potente ‘Armada’, que deja el trofeo en Praga pero se va con la frente en alto.

El quinto punto fue ganado en buena ley, dado que se esperaba mucha más combatividad por parte de Almagro ante un jugador al que técnicamente supera, pero que es un ‘viejo zorro’ que en pocos días cumplirá los 34 años y, a pesar de estar N.37 en el circuito (llegó a ser N.8), fue decisivo para ganar el dobles del sábado. Stepanek logró hacer 4 breaks contra 2 de Almagro.

Antes de este encuentro, estos dos tenistas se habían visto las caras en sólo tres ocasiones: la primera en Roma en 2005 sobre tierra batida, donde ganó el checo, quien volvió a hacerlo en 2010 en París-Bercy sobre superficie rígida, mientras que el español le ganó en esta temporada en la primera ronda del US Open, sobre las pistas duras de Flushing Meadows.