Las parlamentarias concentran los esfuerzos de los partidos ancla de la Concertación. Mientras el Socialismo espera potenciar a sus figuras, la DC deberá optar entre la reelección de varios de sus antiguos rostros o la anhelada renovación.

Reuniones en la región, y también citas en Santiago, donde se desarrollan lanzamiento de campañas presidenciales, dan pie para las primeras conversaciones que dentro de un par de meses deberá despejar la plantilla parlamentaria de cada partido político.

Esta será revisada a partir de ciertos criterios, el consenso con socios en este caso de la oposición, o según el cálculo político que radica en el sistema binominal que nos rige.

Mientras, el partido socialista ve con buenos ojos la repostulación de Clemira Pacheco, y la dupla que podrá conformar con el DC Marcelo Chávez por el distrito 45 incluso para alcanzar un doblaje.

La actual diputada Pacheco, no tiene el camino completamente libre dentro de sus filas, pues el presidente regional del PS Dante Gebauer, comentó que existen otros interesados en ese mismo cupo, y podría existir primarias, tal cual como lo debieran decidir internamente de presentarse disputa de más de un interesado.

Eso sí, por Arauco la reelección de Manuel Monsalve estaría asegurada respecto de la plaza interna y habría interés por incidir en el 43 Talcahuano – Hualpén con el ex diputado Raúl Súnico.

Desde la DC, resta adoptar un sin fin de determinaciones, una que lleva a otra y así sucesivamente. Primero despejar la eventual repostulación de los senadores Mariano Ruiz Esquide y Hosain Sabag, ambos quienes podrían dejar sus cupos, por el extenso tiempo de ejercicio en el Congreso, en las filas de la falange que grita renovación.

Óscar Ferrel, consejero regional, expresó que de esta definición depende casi toda la plantilla del partido en la zona.

La DC además mantiene la disyuntiva interna de aceptar rostros nacionales traídos a la región, como le fuera ofertado a Gutemberg Martínez, en el cupo de Ruiz Esquide, si éste decide no repostular. Situación controvertida en la fuerza política que mantiene división de posiciones a este respecto.