El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó este domingo a los palestinos a manifestarse pacíficamente contra la “agresión israelí en Gaza” y a renovar su llamamiento a una cumbre árabe de urgencia.

“Llamo al pueblo palestino a intensificar sus manifestaciones pacíficas en las calles contra la agresión israelí en Gaza”, declaró Abas en un discurso, al inicio de una reunión de la dirección palestina, en el que además llamó a los palestinos a la “unidad”.

Abas, cuya Autoridad Palestina gobierna Cisjordania pero no la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista Hamas, también llamó a una reunión de emergencia de la instancia dirigente provisional de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), que agrupa entre otros al Fatah (partido de Abas), el Hamas y la Yihad Islámica.

“La agresión se dirige a todo el pueblo palestino”, había declarado el viernes, “no sólo al Hamas o la Yihad Islámica”.

Miles de palestinos se manifestaron el viernes en Cisjordania en contra de “la agresión israelí contra Gaza”, muchos de ellos expresaron su apoyo a los disparos de cohetes de Gaza contra Israel, y llamaron al brazo armado de Hamas a “golpear a Tel Aviv”.