Las arpilleras fueron un medio para expresar lo vivido en dictadura, una herramienta se sobrevivencia y para aportar al sustento del hogar.

Es por ello que salieron del país muchas veces ocultas, ya que eran vistas por la dictadura como objetos de propaganda contra el régimen, e incluso al interior de Chile, sufrieron atentados e intentos de destrucción. A pesar de esto, fueron conocidas en diversos países del mundo y transmitieron los dolores, luchas y vivencias del período.

Arpilleras se denomina el catálogo que recopila 12 colecciones de arpilleras que son parte del patrimonio del museo hasta marzo de 2011 y que están asociadas a acciones de solidaridad con Chile, así como a estrategias de sobrevivencia y acompañamiento de mujeres familiares de presos políticos y detenidos desaparecidos.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos cuenta con más de 360 piezas de arpilleras, de gran valor artístico, cultural, sociológico, histórico y político, que forman parte del patrimonio de la institución y que se han recibido como donación de instituciones y personas naturales, que han entregado sus colecciones para que sean puestas al acceso público y aporten al conocimiento del pasado reciente en nuestro país.

El lanzamiento del Catálogo de la Colección de Arpilleras del Museo de la Memoria se realizará el jueves 22 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Presentarán el Catálogo Winnie Lira, ex directora ejecutiva de la Fundación Solidaridad y la investigadora Liisa Voionmaa.

22 de noviembre, 19:00 horas.
Matucana 501, Santiago.


Auditorio Museo de la Memoria
Entrada Liberada