Notas


Exitosa Gira Europea de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil culmina en el Teatro Municipal

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Terminar la gira en la sala más importante del país es el cierre perfecto”, dice José Luis Domínguez al reflexionar sobre Tocando Sueños, el tour que llevó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil a presentarse por primera vez en Bremen, Berlín, Colonia, Múnich, Viena, Bratislava y Praga entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre.

La Sinfonía n°7 de Beethoven y obras de Moncayo, Advis, Márquez y Ginastera formarán parte del programa que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará en el Teatro Municipal de Santiago, piezas que fueron parte del repertorio que la agrupación tocó durante su histórica gira por Europa.

Los conciertos que dará el talentoso grupo de músicos dirigido por José Luis Domínguez serán el 23 y 30 de noviembre, a las 19:00 horas.

Este 23 y 30 de noviembre, en el Teatro Municipal de Santiago, será la oportunidad del público nacional de presenciar a estos talentos jóvenes músicos interpretando un repertorio que incluye la Sinfonía n° 7 de Ludwig van Beethoven y obras de los compositores latinoamericanos José Pablo Moncayo, Luis Advis, Arturo Márquez y Alberto Ginastera.

La inclusión de una pieza del maestro de Bonn en el programa fue una forma de hacerle un homenaje en sus tierras, del mismo modo que lo hizo Gustavo Dudamel con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar hace algunos años. La Sinfonía nº 7 fue estrenada en 1813 bajo la dirección del propio Beethoven y es una obra que se caracteriza por su alegría. “Hicimos una versión nuestra no en el sentido de variar la música, sino con el sello latinoamericano: con una buena formación musical –quizás europea– más un sabor y entrega más libre o apasionada”, explica Domínguez. La segunda parte del concierto estará completamente enraizada en la cultura latinoamericana.

El mexicano José Pablo Moncayo abrirá el segundo capítulo con Huapango, una obra inspirada en tres huapangos tradicionales y nacida de una investigación que el compositor hizo en Alvarado, México.

Luego vendrá Interludio y Marcha-Rancho, del chileno Luis Advis, piezas que son parte de la Suite Latinoamericana, estrenada en 1994 por la Orquesta Sinfónica de Chile y basada en danzas tradicionales o ciudadanas, como la milonga, tonada, el vals peruano o la conga.

Le seguirá Danzón n° 2, compuesta por Arturo Márquez por encargo de la Universidad Autónoma de México. El músico mexicano conoció esta popular forma musical –una versión cubana del vals vienés– durante un viaje por el sur de México en 1993 y desde entonces convirtió al danzón en marca registrada de su producción.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará una obra de uno de los más grandes compositores latinoamericanos, el argentino Alberto Ginastera: la Suite del Ballet Estancias, Op. 8 es la versión sinfónica de un ballet que Lincoln Kirstein, director de la compañía norteamericana American Ballet Caravan, le encargó en 1940. En cuatro partes, la suite relata el choque cultural entre la ciudad y el campo a través de la música característica de ambos ámbitos

“Van a ser dos conciertos muy especiales porque ha pasado tiempo desde que tocamos por última vez en Europa y no me cabe duda que les traerá muchos recuerdos. La música que tú tocas es como los olores o las comidas. Si comiste tal cosa en la India, cada vez que aparezca ese sabor te vas a transportar. Estoy muy ansioso por ver cómo va a resultar”, concluye José Luis Domínguez acerca de las presentaciones de la agrupación en el Teatro Municipal de Santiago.

Precios: entre $2.500 y $24.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.

Ficha Artística

Concierto IX
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

Ludwig Van Beethoven
Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92

José Pablo Moncayo
Huapango

Luis Advis
Interludio y Marcha-Rancho de la Suite Latinoamericana

Arturo Márquez
Danzón nº 2

Alberto Ginastera
Suite del ballet Estancias, Op. 8

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
Director: José Luis Domínguez

Noviembre
Viernes 23, 19:00 hrs.
Viernes 30, 19:00 hrs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados