Cuando miles de personas a nivel país, tanto pescadores artesanales como adherentes, se coordinan para las movilizaciones a desarrollar este lunes, con el objetivo de rechazar los últimos acuerdos y presionar al Senado para que no vote a favor de la Ley de Pesca, el diputado UDI por el Distrito 56, Carlos Recondo, quien en su paso por Osorno, manifestó que quienes se encuentran realizando tales acciones son solo grupos minoritarios y sin representatividad.

El parlamentario, en diálogo con La Radio, manifestó que dichos grupos –al estar en desacuerdo permanente con la Ley y sus modificaciones- no son el reflejo de lo que aspira la mayoría de los pescadores artesanales.

El acuerdo ya alcanzado y que será votado durante la jornada de mañana, dijo Recondo, es producto de un acuerdo donde han participado las principales confederaciones de la pesca artesanal del país.

Frente a las declaraciones de representantes de la pesca artesanal, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones que de aprobarse el proyecto sólo se beneficiará a las 7 familias más acaudaladas del país, dejando de lado a miles de trabajadores artesanales y sus familias, el parlamentario, señaló que “la gran mayoría de los requerimientos de dicho segmento de la población han sido recogidos en la normativa legal”.

El diputado, que recordemos es ex presidente de la comisión de pesca y miembro permanente de la misma, en la cámara baja, fue taxativo al argumentar que “sí habrá ley de pesca” ya que tras ser votada por la comisión del Senado, iría al pleno de la sala con un acuerdo previo.

Por último sostuvo que varios puntos demandados por el sector artesanal, como la primera milla, las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, entre otras materias, están abordados y garantizan una mejor ley y sustentabilidad de los recursos.