Con una ovación fue recibida en Italia la película chilena “La pasión de Michelangelo”, cuyo estreno mundial se realizó el viernes en Italia, como parte del Festival Internacional de Cine de Roma.

Así lo destacó por ejemplo la agencia Associated Press, que describió el filme del cineasta Esteban Larraín (“Alicia en el país”), como “la historia de la vida real de un chico de 14 años a quien la dictadura de Augusto Pinochet convirtió en una distracción de masa, en un profeta que veía y hablaba con la Virgen María, cuando en las calles aumentaban las protestas contra el régimen”.

“El joven Miguel Angel partió de manera honesta, en que de verdad aseguraba que veía a la Virgen, pero los servicios de inteligencia lo utilizaron, lo apoyaron para que tuviera la grandeza que tuvo, lo utilizaron, y también influyó un sustrato de religiosidad muy grande que existe en nuestro país”, dijo Larraín a AP.

Por su parte, el Dario La Nación de Argentina, dijo que la cinta había sido muy bien recibida por el público que asistió a la presentación como parte de la sección “Alice nella cittá”. Dice en su nota la corresponsal Elisabetta Piqué: “El deseo de creer, la fe, la imperiosa necesidad de afecto, con la dictadura de Augusto Pinochet como telón de fondo. El joven director chileno Esteban Larraín trajo ayer todos estos temas al Festival Internacional de Cine de Roma, en el que presentó La pasión de Michelangelo, atrapante drama protagonizado por un impecable Patricio Contreras.”

La agencia AFP destacó que la película- que en Chile se estrena el 28 de marzo- fue “aplaudida generosamente por el público”, agregando que “seduce al espectador por su ritmo así como por la actuación magistral del chileno Patricio Contreras”.

La agencia cita a Larraín, quien comentó en la capital italiana: “Creo que el film aborda varios temas (…) la búsqueda de identidad, lo que lleva al travestismo social simbolizado en la transformación de Miguel Ángel; la religión como herramienta de manipulación y control social; el fanatismo religioso como resultado de esta necesidad de salvación tan propia de la herencia colonial española”.

En el medio especializado italiano, Ecodelcinema, Maria Grazia Bosu escribió que el protagonista Sebastián Ayala (“El reemplazante”) está perfecto en el papel del joven vidente Miguel Ángel, y “Contreras es un extraordinario Padre Fernández, cuyo rostro expresa más que mil palabras su lucha interior”.

La crítica agrega que el director chileno “cuenta una historia real manteniendo la atención del espectador como en un filme de suspenso. Hay muchas dudas y perplejidades que invaden al espectador (…) ´La Pasión de Michelangelo´, es un ejemplo de la gran vitalidad que irradia el cine chileno contemporáneo”, remata.