El presidente de metales base de BHP Billiton, Peter Beaven, afirmó que la minería chilena se encuentra en un punto de inflexión porque requiere energía a menor costo, para construir un camino sólido hacia la competitividad.

El ejecutivo de la mayor empresa minera del mundo aseguró que a nivel planetario se enfrentan dificultades vinculadas a los costos de capital, costos operacionales y las cada vez más crecientes regulaciones.

En tanto, a nivel nacional aseguró que el gran desafío de Chile se vincula al tema energético. Esto, porque a su juicio, la energía en nuestro país es 3 veces más costosa que en naciones como Perú o Estados Unidos, y porque se requiere su uso para llevar agua a zonas ubicadas en la altura.

En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que la minería en Chile ha perdido competitividad en los últimos años, por lo que este es un desafío importante para los próximos años.

Declaraciones emitidas en la previa de la reunión minera que se desarrollará este lunes en Copiapó, donde se espera que el gremio exprese sus críticas con respecto al costo de la energía.