En el marco de su participación en la I Sesión Plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Cádiz, España, el Presidente Sebastián Piñera le recordó a Bolivia que “los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos”.

Esto luego que su par de Bolivia, Evo Morales, reclamara por el “injusto enclaustramiento” de su país y llamara a Chile a dejar de lado “posiciones conservadoras” y a avanzar en negociaciones para permitirles una salida al Pacífico.

Piñera les aseguró al pueblo boliviano y a su Presidente “la más plena y permanente voluntad de diálogo de mi país para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”.

“Nadie debe sorprenderse, ni mucho menos molestarse, por el hecho de que Chile sostenga que va a respetar y va a exigir que se respete un tratado que está válidamente vigente, como es el Tratado de 1904, y que cualquier conversación en torno a eso corresponde a una conversación de carácter bilateral y no a foros multilaterales, como en el que hoy día estamos participando”, destacó el mandatario chileno.

El Jefe de Estado enfatizó que “entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece”.