Perpetuum Mobile es un encuentro de música barroca europea y latinoamericana que pretende, a través de la música, rescatar parte de la historia fundacional latinoamericana, enfatizando el cruce cultural entre los dos mundos, contribuyendo así a la difusión de un legado musical poco conocido en el país.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago, están realizando el II Festival de Música Europea e Hispanoamericana Perpetuum Mobile, en la Sala Arrau del Teatro Municipal, escenario que fue recuperado gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año el festival proyecta difundir un trabajo en torno a la música misional. Durante tres jornadas grupos como Syntagma Musicum (Universidad de Santiago), Les Carrillons (Universidad de Chile) y el Coro de Cámara dela UniversidadAlbertoHurtado presentarán un repertorio, que contempla la participación de grupos corales, como es el caso del coro de niños del Colegio San Ignacio, que presentará el cancionero mapuche “Chilidúgú”.

Los grupos mencionados tienen un interés especial por la difusión de la música barroca europea y aquella que tomó elementos propios de las culturas latinoamericanas, originando lo que se ha llamado “Música Colonial Iberoamericana”. Esta corriente que se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII, recoge el repertorio que circulaba en las vertientes laicas y religiosas especialmente a partir de la utilización de la música para fines de cristianización por parte de las órdenes religiosas instaladas en América.

La próxima presentación será el 22 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

Precios:
$1.500 estudiantes y adultos mayores
$3.000 público general

Jueves 22 de noviembre 2012
Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado
Latinoamérica: La Canción del Esclavo
Mosaico de obras corales de raíz indígena
y afroamericana

Programa jueves 22 de noviembre

Gaspar Fernández
Eso rigor e’ repente
Catedral de Oaxaca, México

Juan de Araujo
Los Coflades de la Estleya
Catedral de Sucre, Bolivia

Atribuido a Juan Pérez Bocanegra (Lima)
Hanacpachap Cussicuinin

Solista: Jessica Rivas
Los Xtoles
Canción Maya. Arreglo Jorge Coaztl (México)

Solistas: Virgina Barrios – Diego Álvarez
Missa Afro-brasileira
Kyrie – Christe – Kyrie
Carlos Alberto Pinto Fonseca (Brasil)

Jesús Pinzón (Colombia)
Ñee Iñati (Qué mira?)

Trad. Perú. Versión Coral: Aurelio Tello
A la Molina

Manuel Domínguez
Vasija de Barro
Gonzalo Benítez Gómez (Ecuador)
Arr. Javier Zentner

Solista: Jeanette Pérez
Osún Requiem, Hostias Lacrimosa
Introito – Kyrie, Calixto Álvarez (Cuba)