La artillería israelí abrió fuego contra territorio sirio la mañana del domingo, como respuesta a los tiros que alcanzaron un vehículo militar israelí, sin causar heridos, en la parte del Galán ocupada por Israel.

“Se registraron tiros contra soldados en la parte central del Golán”, declaró a la AFP la portavoz y precisó que habían impactado en “un vehículo”. “Los soldados replicaron con artillería. Dieron en el blanco”, precisó sin más detalles.

La semana ha estado marcada por numerosos incidentes en la zona. El domingo, el Ejército israelí efectuó varios tiros de advertencia en dirección a Siria tras caer un obús de mortero sirio en la parte del Golán ocupada por Israel, primer incidente de este tipo desde hace cerca de 40 años.

Al día siguiente, los soldados israelíes replicaron a nuevo tiro de mortero, disparando obuses de carro blindado hacia el lugar del que partió el obús y dieron en el blanco varias veces”, según el Ejército israelí, que indicó que “presentó denuncia ante las fuerzas de la ONU en la zona”.

El jueves, nuevos tiros provenientes de Siria impactaron en la parte de la meseta del Golán ocupada por Israel sin causar heridos, indicó el Ejército israelí.

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, que anexionó, decisión que la comunidad internacional no ha reconocido, y Siria controla los 510 km2 restantes.