Los intensos bombardeos aéreos israelíes contra la franja de Gaza dejaron este sábado al menos diez muertos y destruyeron la sede del gobierno de Hamas, mientras 20.000 reservistas de Israel integraban sus unidades, muchas de ellas en las afueras del enclave palestino.

Desde el lanzamiento el miércoles de la operación “Pilar de defensa”, murieron 43 personas (40 palestinos y tres israelíes), y otras 400, en su mayoría palestinos, resultaron heridas.

Diez palestinos, de los cuales al menos cinco eran combatientes del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, en el poder en Gaza), murieron el sábado de mañana, según fuentes médicas palestinas.

Además de la sede de Hamas los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio “Palestina”, el principal recinto deportivo del territorio.

En la ciudad de Gaza los habitantes viven con miedo.

“Lo que he visto hoy es como una película de horror convertida en realidad”, explicó Soha, 18 años. “Es un milagro que todavía estemos vivos”, aseguró.

Una portavoz militar israelí señaló “más de 830 ataques” contra Gaza desde el miércoles. Al menos 610 cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza contra Israel, de los cuales 230 fueron interceptados por el sistema antimisiles “Iron Dome” (Cúpula de Hierro), agregó.

Cuatro soldados israelíes sufrieron heridas leves el sábado por un cohete que cayó en la región de Eshkol, en el sur de Israel, indicó el ejército del Estado hebreo.

Por la tarde cuatro cohetes fueron lanzados por la tarde contra Ashdod (sur) contra un edificio y un vehículo, según el ejército israelí. Un coche se incendió, constantó la AFP. El brazo armado de la Yihad Islámica reivindicó estos ataques.

Israel lanzó su operación el miércoles con un ataque aéreo selectivo que mató al jefe militar del Hamas, Ahmed Jabari, el responsable palestino de mayor jerarquía muerto desde la devastadora ofensiva “Plomo fundido” (diciembre 2008-enero 2009), que entonces no logró detener los disparos de cohetes palestinos.

20.000 reservistas listos para entrar en acción