Tras el fatal accidente de una ciudadana alemana que practicaba un deporte extremo, surgió el normal cuestionamiento a las empresas que ofrecen este tipo de programas, por ello, el Director Regional de Turismo asegura que las fiscalizaciones serán más rigurosas a partir del próximo año.

La muerte de la alemana Vera Baldeau (30), quien cayó a un acantilado de 40 metros al soltársele un mosquetón por el que descendía en la cascada Río Blanco en la reserva nacional Llanquihue, abrió el debate sobre la real fiscalización a empresas de turismo extremo.

Estos grupos de actividades por lo general cuentan con un inicio de actividades y una patente municipal, además se supone que cuentan con el personal calificado en las distintas áreas promocionadas como canopi, benji, rafting, parapente, rapel, entre otras. Asimismo, ha trascendido que la empresa Pachamagua, en la cual compró un tour la ciudadana alemana, no estaba inscrita en el registro nacional.

Para el director regional del Sernatur en Los Lagos, Fernando Ortúzar, las fiscalizaciones recién comenzarán a partir del 13 de junio del próximo año, ya que así quedó estipulado en la nueva ley de Turismo.

Si bien reconoció visitas periódicas a las empresas, aseguró que aún existen muchos vacíos para garantizar la total seguridad de las personas, por lo que se exigirá estar suscritos en un registro nacional.

Ortúzar aseguró que cuando ocurre un accidente se deben, además revisar los manuales de seguridad y protocolos de emergencia con los que cuentan estas empresas, los que muchas veces no cumplen con los requisitos mínimos para salvar la vida de las personas.

Por el momento se invita a las personas a ser cuidadosas al participar de deportes extremos y si bien no hay seguros comprometidos para las personas, si se demuestra porterior a la investigación que existió negligencia de parte del operador turistico se exponen a severas sanciones.