El diseño siempre ha estado presente en el mundo del cine, influenciando distintas áreas de este arte. Los temas a tratar esta ocasión son el creditaje de películas y la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo XX. Con esta actividad se pretende reflexionar y mostrar la importancia de esta área, sus principales exponentes y su futuro en esta disciplina a través de testimonios.

Programa
Martes 20 de noviembre, 10:00 a 13:00 hrs.

1. El cine y las vanguardias
Víctor Hugo Ortega C.

Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Santo Tomás, se titula en el año 2006 con el reportaje-documental “30 años de Taxi Driver”. Es Diplomado en Cine de la Universidad Católica y tiene estudios de posgrado en Artes, de la Universidad de Chile. Es investigador de temas relacionados con cine, cultura audiovisual y medios digitales. Ha sido profesor de estas materias en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Mayor. Creó, coordinó y fue profesor del Taller de Cine Latinoamericano en la Dirección de Posgrado del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, así como del Diplomado en Cine y Cultura Latinoamericana, en la Dirección de Extensión de la misma casa de estudios. Es Conductor y Editor Periodístico del programa radial sobre cultura cinematográfica, “El Mundo Sin Brando”, proyecto digital independiente que creó en 2010 junto al arquitecto Andrés Daly, que se transmite semanalmente a través de Radio Santo Tomás y las plataformas Podcaster.cl y MixCloud.com. Actualmente, también es colaborador habitual de la Enciclopedia de Cine Chileno, CineChile.cl

2. Saúl Bass. El diseñador del Cine.
Oscar Ríos.

Arquitecto. Diseñador. Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido docente de las Universidades de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales. Ha dictado diversas conferencias y workshops en distintas partes del planeta. Entre ellos: Canadá, Gran Bretaña, etc. Reconocido como uno de los forjadores e impulsores de la historia del diseño en chile. Actualmente es Director del Área de Teoría e Historia de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales.

3. Creditaje de Películas. La importancia de la letra en Movimiento.
Carlos Munita.

Diseñador de la Universidad Diego Portales. Miembro del estudio de Diseño FluorFilms, el cual se dedica al diseño y la animación en una serie de proyectos para el área comercial y cultural. Entre sus clientes se cuentan.: Pepsi Co, Viña Morandé, Savory, Becker, El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, Teatro Municipal, GAM, etc.
www.fluorfilms.com

Colabora: Universidad UDP

Centro Cultural de España
Av. Providencia 927.
Metro Salvador / Fono: 562 795 9700