Un red de prostitución, responsable según la policía del 70% del tráfico de mujeres rusas en España, fue desmantelada y 18 personas fueron detenidas, incluido el jefe de la banda.

Desde 2005, fecha del inicio de la investigación, “la trama envió desde Rusia a 20 mujeres semanalmente con el pretexto de falsas ofertas de trabajo y el número estimado de víctimas supera las 8.000″, afirmó el ministerio en un comunicado.

Dieciocho personas, en su mayoría rusas, fueron detenidas en toda España, incluido el presunto jefe de la red, a quien se le conocía solo por sus apodos el “hombre invisible” o “Albert Einstein”.

Los traficantes enviaban falsos pasaportes con visados turísticos para entrar en el espacio Sheghen, del que España forma parte. Viajaban a bordo de un autobús de línea para ingresar. Luego, desde Varsovia, Praga o Helsinski, viajaban en avión hasta Madrid, Barcelona o Málaga.

Luego de esto las mujeres eran forzadas a prostituirse en los clubes de varias de estas ciudades, y también de Córdoba, Granada, Almería (sur) o de las islas Baleares o Canarias.

La operación, llevada a cabo conjuntamente con los servicios de seguridad rusos (FSB), llevó a la congelación de varias cuentas bancarias y el embargo de bienes, por un total estimado en 3,5 millones de euros.

Por otra parte, cuatro prostíbulos se han “clausurado temporalmente”, y se embargaron seis vehículos de lujo y joyas de gran valor.