La empresa norteamericana FamilySearch International, también conocida como La Sociedad Genealógica de Utah, será la encargada de llevar a cabo un minucioso trabajo de digitalización de imágenes de todos los archivos históricos que guarda el Cementerio General de Antofagasta por medio de un acuerdo de colaboración impulsado por el Municipio.

La iniciativa permitirá que FamilySearch pueda crear archivos electrónicos de los registros del camposanto, como por ejemplo digitalizar los libros desde los más antiguos a la fecha actual, pases de sepultación, lugares y año de sepultación de cada fallecido, además de cualquier otra información que contenga correcciones o actualizaciones de las mismas.

En total serán seis meses los que demorará esta sociedad en finalizar esta labor a partir de febrero de 2013, cuyos resultados estarán a disposición de todas las personas por medio de un sitio web (por confirmar) y además de la página www.familysearch.org, donde se puede acceder a esta importante base de datos a nivel mundial con el fin de descubrir y preservar la historia familiar de forma gratuita.

Esta investigación y digitalización no tendrá costo para el municipio, ya que la Sociedad Genealógica realiza esta labor en todo el mundo como un servicio para la comunidad, comenzando en Chile en el Cementerio General de Santiago. En tanto, el Cementerio General de Antofagasta, que data de 1864, recibirá una copia de las imágenes digitales, también en un formato audiovisual.

Al respecto la administradora del camposanto, Nelly Caballero precisó que “es muy importante tener digitalizado todos los archivos del cementerio porque podremos acceder de forma expedita a la información completa, fidedigna y en línea a esta base de datos, y así entregar esta información oportuna a la comunidad cuando la requiera”.

De esta forma la ciudad será parte de esta red de información sobre antepasados, a la cual acceden millones de personas para saber más sobre su historia familiar, gracias a los servicio de FamilySearch que por más de 100 años ha estado reuniendo, conservando y compartiendo activamente registros genealógicos en todo el mundo.