Funcionarios de los Cesfam Dr. Rendic y Corvallis, dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), colaboraron con las familias afectadas por el anegamiento de sus viviendas a raíz de la rotura de un ducto de agua potable en el sector de la población Prat B.

Hasta el lugar llegaron dos equipos conformados por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos y asistentes sociales, quienes se abocaron a realizar evaluaciones de salud, constatar daños en inmuebles y muebles e instruir a los afectados en medidas de prevención para evitar enfermedades.

En la ocasión se visitaron a las familias residentes en 40 domicilios afectados por el ingreso de agua y barro, constatando que 10 de ellos, ubicados en calle Independencia, presentaban mayor daño material, lo que imposibilita que sean habitados.

En cuanto a lesiones y problemas de salud, se comprobó que una persona tuvo lesiones leves en su pie izquierdo, provocadas por el golpe de un bloque de cemento, además fue proporcionada la vacuna “Neumo 23” a once adultos mayores con el objeto para prevenir que se vean afectados infecciones neumocócicas.

También los funcionarios de la Salud Municipal participaron activamente en una reunión informativa de las distintas institucionales de la red de ayuda local, en que se instruyó a las familias damnificadas acerca de la prevención de enfermedades respiratorias y entéricas, las que se pudieran presentar dada la alta humedad y malas condiciones sanitarias al interior de los domicilios producto de la acción del agua.

Desde el punto de vista sanitario, los riesgos a los que se exponen las personas son el desarrollo de neumonías, bronquitis, descompensaciones de asma, virosis respiratorias, diarreas, gastroenteritis y hepatitis, entre otras.